COLEGIO MÉDICO PRESENTA PROPUESTA INTEGRAL PARA REFORMAR EL SISTEMA DE LICENCIAS MÉDICAS Y EL SUBSIDIO POR INCAPACIDAD LABORAL
Mediante siete ejes que incluyen mejor formación profesional, transparencia clínica, dotar de mayores facultades al Ministerio Público para investigar y frenar el fraude, tramitación más eficiente, mecanismos especiales para casos complejos, revisión de incentivos perversos y fortalecimiento ético del sistema, el gremio apunta a fortalecer la licencia médica como herramienta de protección social, garantizar el derecho a la salud de las y los trabajadores y proteger el ejercicio de la medicina.
El Colegio Médico de Chile presentó una propuesta integral para reformar el Sistema de Licencias Médicas y el Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL), con el objetivo de fortalecerlo como una herramienta esencial de seguridad social, garantizar el derecho a la salud de las y los trabajadores y proteger el ejercicio ético de la medicina.
“Creemos firmemente que la reciente Ley N° 21.746, que refuerza la fiscalización de las licencias médicas, no basta por sí sola para resolver el problema de fondo. Más allá de sancionar el mal uso, es urgente avanzar hacia una reformulación integral del Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL) y del sistema de licencias, con una mirada ética, técnica y social”, explicó la presidenta del gremio, Dra. Anamaría Arriagada.
La iniciativa surge en un contexto de desconfianza creciente hacia el sistema actual, tensionado por el uso fraudulento de licencias médicas, fiscalizaciones ineficientes, presiones sobre el gasto público y un marco normativo obsoleto. Todo ello, advierte el gremio, pone en riesgo no solo la sostenibilidad del sistema, sino también su legitimidad social y sanitaria.
La propuesta, elaborada mediante un proceso participativo que incluyó consultas a más de 6.000 médicas y médicos de todo el país, encuentros con especialistas y sociedades científicas, análisis de datos estadísticos y revisión de iniciativas legislativas previas, se estructura en siete ejes:
1.- Fortalecimiento de las competencias profesionales para la emisión de licencias e información a los pacientes.
2.- Transparencia clínica y acceso a información para apoyar la decisión médica.
3.- Control del fraude y fortalecimiento institucional con mayores atribuciones y herramientas de investigación.
4.- Mejora del proceso de tramitación y pago del SIL, con plazos claros y gestión más eficiente.
5.- Optimización de la gestión de casos prolongados o complejos, con mecanismos especializados.
6.- Revisión de incentivos y brechas de seguridad social para evitar distorsiones en el uso del reposo laboral.
7.- Ética profesional y corresponsabilidad, reforzando el compromiso de médicos y pacientes.
La Dra. Arriagada señaló que “esperamos que este planteamiento sea un aporte concreto a la discusión parlamentaria del proyecto que ya presentó el Gobierno, contribuyendo a enriquecer y perfeccionar sus alcances”. Tanto desde el nivel central como desde los distintos consejos regionales, se presentará esta propuesta a las y los parlamentarios para que pueda ser considerada en las indicaciones que se incorporen en la nueva normativa.