PRESIDENTE NACIONAL DEL COLMED VISITÓ COPIAPÓ PARA ABORDAR CIERRE DE UNIDAD DEL HOSPITAL REGIONAL

Nuestro Presidente, Dr. Patricio Meza, visitó Copiapó para apoyar a nuestra directiva en el enfrentamiento de una problemática relacionada con el cierre de la Unidad de Cuidados Especiales del Hospital Regional San José del Carmen.

El dirigente comenzó su agenda de actividades con una reunión realizada en dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama, junto a la Presidenta del Colegio Médico local, Dra. Carmen Paz Rosas, junto al abogado jefe de FALMED, Juan Carlos Bello; el Presidente del Capítulo Médico del Hospital de Copiapó, Dr. Carlo Pero, y médicos y médicas de la Unidad de Cuidados Especiales del centro asistencial regional.

Los dirigentes también se reunieron con el Director del Servicio de Salud Atacama (s), Patricio Gaspar, y el subdirector médico (s), Dr. Esteban Ricke, para presentarle esta problemática. Y más tarde, visitaron en conjunto el Hospital de Copiapó.

El Dr. Meza fue enfático en señalar que “nosotros como Mesa Directiva Nacional estamos muy preocupados de lo que está sucediendo acá. Puesto que hay una situación, que en opinión de los colegas de la Unidad de Cuidados Especiales del Hospital y en opinión del Consejo Regional del Colegio Médico de la región, podría poner en riesgo y menoscabar el acceso a la salud de la población de Copiapó y de toda la región. Por eso vinimos a conversar con las autoridades del hospital, del Servicio de Salud para que se analice esta medida y se pueda retrotraer, pensando justamente en el bienestar de los pacientes».

Por su parte, la Dra. Carmen Paz Rosas agregó que también se abordaron otras situaciones: «Lamentablemente, en este hospital hace bastante tiempo que tenemos problemas de hostigamiento hacia los médicos, como cambiarlos de unidades, cerrar unidades, por lo cual se presentaron recursos de protección, patrocinados por FALMED».

Sobre este punto, el abogado jefe de FALMED, Juan Carlos Bello, detalló que «de acuerdo a la petición que nos han hecho los médicos que se sienten vulnerados en sus derechos constitucionales, especialmente, la igualdad ante la ley y consecuencialmente también el debido proceso, es que se han interpuesto y es importante decir que ya ha sido acogido a tramitación uno de ellos. Estamos evaluando la interposición de otros recursos asociados al resguardo precisamente de la salud de los pacientes que nos han pedido a través de los médicos que también interpongamos otros recursos de protección. En consecuencia, por una parte, tenemos la acción constitucional, por otra parte, estamos evaluando acciones de carácter laboral y recopilando los antecedentes para conocer qué otras acciones, situaciones u omisiones han existido en el trato de estos médicos y consecuencialmente cómo eso afecta la salud de los pacientes de esta ciudad».

Encuentros de camaradería

Durante la visita, las autoridades gremiales también sostuvieron un encuentro con estudiantes de 5º año de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama, primera generación de la carrera de la casa de estudios, para conocer sus intereses y presentarles el funcionamiento del Colegio Médico de Chile.

Para terminar la jornada, el presidente nacional del COLMED participó en una reunión de camaradería con la directiva del COLMED Atacama, médicos generales de zona, de la atención primaria de salud y de localidades aledañas, para conocer sus problemáticas, preocupaciones e iniciativas para la región.

ESTAMENTOS COLMED