Declaración conjunta COLMED y MGZ Atacama

(13 de noviembre)

Con el fin de fortalecer la salud pública y contribuir a remediar la crisis que vivimos actualmente, como Consejo Regional Atacama, adherimos a las siguientes demandas:
1.- Asegurar el financiamiento a los prestadores públicos de Salud.

2.- Un aumento efectivo del presupuesto en salud 2020, alcanzando el 6% del PIB en gasto público para salud en un plazo no mayor a 3 años.

3.- Fortalecer nuestra Atención Primaria de Salud, con un aumento del per cápita a $10.000.

4.- Impulsar un Seguro Universal de Salud para toda la población.

5.- Disminuir la brecha de recursos humanos, fortaleciendo el aumento de la dotación, su especialización según las necesidades del país y mejorando las condiciones contractuales.

De la misma forma rechazamos toda violencia ejercida por agentes del estado contra ciudadanos, que pudiese repercutir atentando las garantías constitucionales y eventuales violaciones a los derechos humanos.

Con la misma fuerza condenamos los actos violentistas, que conllevan violencia desmedida contra personas, la propiedad pública y privada, que además perturban a la población.

Estamos convencidos que las movilizaciones pacíficas en todas sus formas, junto a un diálogo amplio con todos los actores sociales, sindicales y políticos, sin distinción, son el camino para encontrar una real solución a las demandas actuales de la población. Por lo anterior exhortamos al gobierno a cumplir su rol, y conducir un acuerdo amplio con todos los actores involucrados.


ESTAMENTOS COLMED