Declaración conjunta COLMED, MGZ  y APS Atacama

(28 de octubre)

Estamos convencidos que este es un momento histórico para impulsar los cambios estructurales que nuestro sistema sanitario necesita. Con el fin de fortalecer la salud
Pública y contribuir a remediar la crisis que vivimos actualmente, como consejo Regional Atacama, adherimos a las siguientes demandas:

1.- Asegurar el financiamiento a los prestadores públicos, entregando nuevas partidas presupuestarias para los centros asistenciales que viven la crisis de insumos y deuda debido a un crónico desfinanciamiento.

2.- Un aumento efectivo del presupuesto en salud 2020, alcanzando el 6% del PIB en gasto público para salud en un plazo no mayor a 3 años.

3.- Fortalecer nuestra Atención Primaria de Salud para con un aumento decidido del per cápita a $10.000.

4.- Terminar toda forma de discriminación en nuestro sistema de salud, a través de un Seguro Universal de Salud que entregue una cobertura integral para todas y todos. En particular, el Seguro deberá incrementar la cobertura de los medicamentos más utilizados por las personas para disminuir el gasto de bolsillo que afecta a la ciudadanía.

5.- Disminuir la brecha de recursos humanos, fortaleciendo el aumento de la dotación, su especialización según las necesidades del país y mejorando las condiciones contractuales de los funcionarios de la salud.

6.- Salida inmediata del Ministro Jaime Mañalich, por su evidente falta de manejo y responsabilidad en la profundización de la crisis actual.

ESTAMENTOS COLMED